31 de agosto de 2005
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En el caso de una reclamación para recuperar 1.4 millones de dólares por la supuesta pérdida y daño a un cargamento de productos farmacéuticos robados cuando el camionero, bajo el control de una empresa de transporte marítimo, dejó pernoctar un contenedor sin supervisión en un estacionamiento, el tribunal federal de Nueva York resolvió que la limitación de USD 1,000 dólares por bulto según el conocimiento de embarque aplicaba al contenedor o a las 44 paletas de medicamentos, pero no a las 2,156 piezas o cajas enviadas en las paletas.
La última edición del boletín Client Alert de la compañía DeOrchis & Partners publicó que el razonamiento del tribunal era que la compañía de transportes no había tenido oportunidad de ver la carga embarcada en el contenedor sellado, y que las partes no tendrían la intención de que la limitación aplicara a las 2,156 cajas, ya que hubiese significado que el transportista estaba asegurando los medicamentos en USD 700,000 dólares por encima de su valor.
El hecho que el proveedor contratara por separado un seguro de carga sobre el valor total probaba que se había dado cuenta que la limitación del conocimiento de embarque aplicaría ya sea al contenedor, como la unidad habitual de carga, o a las 44 paletas, como la limitación por bulto.
Resulta interesante que el proveedor y la compañía de transportes desarrollaran actividades comerciales según un contrato de servicio, y que no se emitiera un conocimiento de embarque. Sin embargo, el contrato de servicio incluía el conocimiento de embarque.
El tribunal sostuvo que la limitación también era aplicable al camionero según la Cláusula Himalaya del conocimiento de embarque.
Atentos saludos,
Carlos Peralta
Herrera DKP SRL Ajustadores y Peritos de Seguros
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