18 de agosto de 2004
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Un caso presentado hace poco ante el tribunal comercial en Inglaterra nos proporcionó un oportuno recordatorio sobre la Carga de la Prueba -Onus of Proof- en el seguro marítimo.
En enero de 2002 un transformador eléctrico de gran tamaño fue enviado a bordo de la M/N Eliane Trader desde el puerto de Ellesmere, cerca a Liverpool en el Reino Unido, para que sea llevado hasta Rótterdam. En Rótterdam el transformador fue transbordado a la M/N P&O Nedlloyd Southampton para ser llevado hasta Malasia donde formaría parte de una central eléctrica nueva. Cuando llegó a Malasia se observó que estaba extensamente dañado y tuvo que ser regresado para que lo arreglen a un costo de más de £ 1 millón.
Se presentó una reclamación según la póliza emitida para el proyecto de la central eléctrica. Alstrom Power Plants Ltd reclamaba que el daño había sido el resultado de algún evento poco común ocurrido durante el tránsito, mientras que los aseguradores, Mayban General Assurance, sostenían que el daño había sido el resultado de la incapacidad del transformador para soportar el transporte marítimo en la época del año en la que el envío se realizó.
Finalmente la reclamación fue rechazada a tenor de que la pérdida fue causada por un vicio inherente, y los aseguradores pretendían obtener una resolución declarativa para que no fueran responsables de indemnizar a Alstrom Power Plants.
En el último boletín en línea de Transport & Trade, el estudio de abogados Phillips Fox dice: "El caso provee un interesante ejemplo de la dificultades que un asegurado enfrenta para establecer su derecho a ser indemnizado según las Cláusulas del Instituto para Carga (A) cuando existe una combinación de factores implicados en la pérdida. También ilustra la necesidad del juez de aplicar una consideración subjetiva a los antecedentes del caso cuando se ve frente a una cantidad considerable de prueba pericial tanto sobre las condiciones del clima soportadas y la experiencia del exportador para preparar cargamento de esta naturaleza para su transporte marítimo"
Si desea los detalles completos contacte a Andrew Tulloch del estudio Phillips Fox.
andrew.tulloch@phillipsfox.com
Atentos saludos,
Carlos Peralta
Herrera DKP SRL Ajustadores y Peritos de Seguros
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