14 de septiembre de 2005
Si es usted un importador o exportador y tiene una pérdida o daño que denunciar pulse aquí para que conozca los procedimientos básicos.
Herrera DKP Online es un correo electrónico no periódico que se emite con el afán de dar noticias y aportes al mercado peruano de seguros de Transportes y en Comercio Exterior. Visítennos en www.hdkp.pe o en Adicionales. El mensaje puede ser leído mejor si su programa de correos tiene activada la lectura en html.
Si considera que este mensaje puede ser de interés para un compañero suyo favor envíeme su email. Si usted no desea continuar recibiendo estos mensajes respóndame poniendo la palabra Remover en el rubro Asunto.
Cómo evitar daños por humedad durante el transporte de arroz
El arroz embolsado, especialmente aquel que se exporta de Vietnam, a menudo llega a los puertos de descarga enmohecido aun cuando las bolsas se encuentren en buenas condiciones externas, y sin huella alguna de mojadura externa. Por lo general la causa se debe a un contenido demasiado alto de humedad del arroz al momento de su carga.
El arroz es una planta gramínea anual semi-acuática. Puede crecer en una gran variedad de regiones, desde planos inundados hasta laderas secas y montuosas. En el sudeste de Asia el arroz se cultiva en tierras extremadamente inundadas y a menudo se recolecta con un contenido de humedad mucho más alto que aquel en el que se puede almacenar sin riesgos. El secado empieza en el campo, después que los granos han alcanzado pleno desarrollo dependiendo de factores como el clima y la humedad del campo. Luego de la cosecha el arroz debe ser secado hasta obtener un contenido de humedad que sea seguro para el almacenamiento. La humedad es la clave para un almacenamiento seguro de todo producto ya que la actividad biológica ocurre sólo cuando hay suficiente humedad presente.
Un contenido de humedad de 14% es el máximo absoluto permisible, y de preferencia deberá ser menor. Las investigaciones científicas han demostrado que el arroz blanco con un contenido de humedad de 14.5% almacenado a 30° C muestra un desarrollo de moho 60 días más tarde.
Los certificados de calidad emitidos en Vietnam a menudo mencionan un contenido de humedad máximo de 14%, pero esta cifra debe ser considerada cuidadosamente por las siguientes razones:
¿Qué medidas debería tomar el Capitán o armador para limitar daños?
La detección de un cargamento demasiado húmedo, siempre que no esté verdaderamente mojado, no puede llevarse a cabo observando o palpando el arroz. Sería prudente tomar muestras de las bolsas de cada embarque usando un muestreador de lanza o también llamado pluma y mantener las muestras en envases sellados para futura referencia. Sería ideal que los envases fueran sellados conjuntamente en presencia de los embarcadores. A falta de un muestreador, se podría hacer un pequeño corte en las bolsas y dejar caer el arroz en una jarra. Por ningún motivo el arroz será extraído de la bolsa con la mano, ya que esto podría influenciar el contenido verdadero de humedad.
Además, con respecto al buen cuidado del cargamento se deberían seguir los siguientes consejos:
Este artículo fue proporcionado por el Capitán Robbe de la Marine Survey Bureau HA Van Ameyde BV (Oficina de Peritaje Marítimo HA Van Ameyde BV)
Atentos saludos,
Carlos Peralta
Herrera DKP SRL Ajustadores y Peritos de Seguros
Teléfono: 464-1378 Fax: 452-3412 Email: cperalta@hdkp.pe
PD. Favor recordar que mi dirección electrónica es cperalta@hdkp.pe La dirección de envío de este mensaje es utilizada para evitar que mi dirección oficial sea detectada por robots pro spams. Si envias un mensaje a esta dirección su lectura inmediata no está garantizada.
Puede leer los boletines anteriores ingresando a aqui