Qué significa peligros del mar en el seguro marítimo

Volver

10 de enero de 2021


Si es usted un importador o exportador y tiene una pérdida o daño que denunciar pulse aquí para que conozca los procedimientos básicos.
Herrera DKP Online es un correo electrónico no periódico que se emite con el afán de dar noticias y aportes al mercado peruano de seguros de Transportes y en Comercio Exterior. Visítennos en www.hdkp.pe o en Adicionales. El mensaje puede ser leído mejor si su programa de correos tiene activada la lectura en html.
Si considera que este mensaje puede ser de interés para un compañero suyo favor envíeme su email. Si usted no desea continuar recibiendo estos mensajes respóndame poniendo la palabra Remover en el rubro Asunto.


¿Qué significa ‘peligros de los mares’ en el seguro marítimo?


En este caso, ‘peligros de los mares’ en el seguro marítimo implica fuerzas extraordinarias de la naturaleza que las actividades marítimas se ven en la necesidad de enfrentar durante una travesía.  A groso modo, la definición de ‘peligros de los mares’ cubre todo lo que ocurra a las embarcaciones durante una travesía por riesgos de la naturaleza.  Esto significa que los peligros del mar incluyen aquellos accidentes o siniestros que no suceden por la libre voluntad de un ser humano.  Aún si hablamos de los riesgos de la naturaleza, no se incluirá la acción natural y común del viento. 

Algunos ejemplos de estos riesgos incluyen colisión/abordaje, hundimiento, fuerte oleaje y vientos fuertes.

Por otro lado, cuando se habla de los ‘peligros de los mares’ en el seguro marítimo, únicamente se refiere a pérdidas de mercancías como consecuencia de una fuerza inevitable o causa natural o de un poder abrumador que va más allá de la mano y cautela del hombre.  Asimismo, los ‘peligros de los mares’ no cubren todos los siniestros que ocurran en el mar.

Para resumir, ‘peligros de los mares’ significa todo lo que le pueda ocurrir a una embarcación durante una travesía que sea por acción de la naturaleza, sin la intervención del ser humano.  He aquí algunas instancias con cobertura bajo ‘peligros de los mares’.

  • Caído en el mar- Si una embarcación se encontrara perdida por un tiempo determinado y no haya noticias de ella, la embarcación será considerada como perdida en el mar.  En esta instancia, la pérdida sería reconocida como una consecuencia de los ‘peligros de los mares’
  • Naufragio de la embarcación- En el caso donde una embarcación contactase contra un morro o roca y sea llevada a la orilla por fuertes vientos, esta instancia será considerada como naufragio.
  • Colisión- En el caso donde una embarcación chocase con otra embarcación, esta instancia será considerada como colisión.

Algunos riesgos no son cubiertos bajo los ‘peligros de los mares’, tales como:

  • Desgaste natural
  • Daños de las mercancías
  • Originar una fuga
  • Vicio inherente
  • Muerte de animales a bordo como resultado de riesgos naturales
  • Pérdida como resultado de ratas

La carga de la prueba que muestre que las pérdidas ocurrieron debido a los ‘peligros de los mares’ recaerá únicamente sobre el tomador de la póliza de seguros.

Caso: 1

Treinta cajas de nueces betel se encontraban listas a bordo para ser enviadas de Chennai a Sri Lanka. Mientras la mercancía se encontraba a la espera, con un mar calmo, repentinamente éste se tornó grueso. Olas altas golpearon contra los botes dañando la mercancía, la cual fue destruida más adelante por la autoridad sanitaria.  El propietario de la embarcación tenía una póliza marítima y por consiguiente contactó a su asegurador para reclamar el siniestro. Se estimó que la pérdida fue el resultado de la acción del agua de mar, lo que está cubierto por los ‘peligros de los mares’, y, por lo tanto, el asegurador aceptó la reclamación.  El asegurador solicitó documentación tal como un recuento completo del incidente, el formulario llenado por completo, además de otros documentos.  Luego de examinar toda la documentación, el asegurador aceptó liquidar la suma asegurada.

Caso: 2

Una embarcación transportaba un cargamento de arroz cuando los respiradores de la embarcación fueron cerrados a fin de evitar el ingreso de agua de mar por las malas condiciones climáticas. Sin embargo, los respiraderos cerrados hicieron que el cargamento de arroz se dañara debido a un excesivo calor.
En este caso, el propietario de la embarcación contactó a su asegurador marítimo quien aceptó considerar la pérdida bajo ‘peligros del mar’.  El asegurador sostuvo que un ingreso de agua de mar por los respiraderos es considerado en la definición de 'peligros del mar’.
De hecho, los daños que ocurrieron como consecuencia de los ventiladores cerrados ocurrieron debido a una acción tomada a fin de prevenir que los ‘peligros del mar’ dañaran el cargamento.
Efectivamente, esta fue una pérdida que surgió por la acción de los ‘peligros del mar’ y, por consiguiente, el asegurador acordó liquidar como correspondía.

Fuente: Insuropedia https://securenow.in/


Atentos saludos,

Carlos Peralta
Herrera DKP SRL Ajustadores y Peritos de Seguros
Teléfono: 464-1378 Fax: 452-3412 Email: cperalta@hdkp.pe

PD. Favor recordar que mi dirección electrónica es cperalta@hdkp.pe La dirección de envío de este mensaje es utilizada para evitar que mi dirección oficial sea detectada por robots pro spams. Si envias un mensaje a esta dirección su lectura inmediata no está garantizada.
Puede leer los boletines anteriores ingresando a aqui

Nuestro desempeño profesional y nivel técnico acreditan nuestra excelencia