Subir

Lo Justo SAC

« Volver

Calibraciones y Peritajes Técnicos Metrológicos

Santo Domingo 123 Of. 404, Arequipa; telefax 054 28-2928; celular 054 960-2462; E mail [email protected]

Ing. Alberto Velasco Linares

INCERTIDUMBRE DE MEDICIONES 

El avance de la tecnología y la implementación de los Sistemas de Calidad ISO 9000, del Medio Ambiente ISO 14000 y del aseguramiento de las condiciones biológicas – sanitarias de los alimentos y medicamentos; exigen que las organizaciones empleen procedimientos de medición y verificación confiables; que les permitan tener un control previsible y adecuado a los parámetros de medición que se emplean en sus procesos de producción, comercialización, servicios y control. 

Todos podemos deducir que cuando efectuamos una medición, la exactitud de la misma depende de: 1) las condiciones que nos ofrece el medio de medición (equipo o instrumento de medición) que empleamos, 2) la experiencia del usuario y 3) las condiciones de instalación y medio ambientales en que se encuentra operando el medio de medición. Así mismo, debemos partir de la premisa que no existe medición exacta; la mayor aproximación a un “valor convencionalmente verdadero” esta relacionado con el tipo de producto que es medido, la disposición legal o técnica expresa o al tratamiento que mediante un contrato las partes han establecido. 

No obstante lo señalado anteriormente, existe la posibilidad de que el “valor convencionalmente verdadero” que es aquel que usualmente aceptamos como un “valor exacto” este dentro de un margen de aproximación cercano al “valor verdadero” este ultimo en realidad ¡no existe¡; el margen de aproximación se puede estimar técnicamente y se denomina como INCERTIDUMBRE de medición; la exigencia tecnológica actual determina que todo resultado de medición, como el resultado de la medición de la altura de un edificio, el resultado de un análisis clínico de laboratorio, el área de un terreno, etc. Debe tener necesariamente expresada la incertidumbre. 

Es importante señalar que la Incertidumbre de Medición equivale a un valor probable, que esta alrededor del valor convencionalmente verdadero y en él que se debe encontrar el valor exacto; la medición será más cercana al valor exacto, en tanto el valor determinado para la Incertidumbre de Medición, sea lo más aproximado a cero. El valor de la Incertidumbre de Medición es diferente a lo que usualmente se conoce como “error de la medición”.  

Indudablemente este es un concepto nuevo y se exige un conocimiento y experiencia para su determinación, en tal sentido la Empresa de Servicios Metrológicos LO JUSTO S.A.C. ha considerado conveniente el dictado de una exposición técnica relativa a “Incertidumbre en las mediciones”, la que estará a cargo del Metrólogo Juan Velazco Díaz  quien se desempeña como Sub Gerente del Servicio Metrológico. La exposición se efectuará a partir de las 18 h del día 15 de octubre en el auditorio de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa; evento que a originado el interés de profesionales de las más importantes organizaciones empresariales de los sectores productivos industriales, mineros y educativas del sur del Perú, inclusive de los departamentos de Lima e Ica.

11 de octubre de 2001

¿EXISTE DIFERENCIA DE MASA EN PESAJES EFECTUADOS EN DOS BALANZAS? 

CONSIDERACIONES GENERALES

  1. 1.   Entre las unidades fundamentales del Sistema Internacional de Unidades, adoptado en el Perú como Sistema Legal de Unidades de Medida del Perú (Ley 23560), tenemos a la unidad de “masa”  que es el “kilogramo” y que tiene la siguiente definición:

El kilogramo (kg) se define como la masa igual a la del prototipo internacional del kilogramo (1ª y 3ª Conferencia General de Pesas y Medidas, 1889 y 1901).

El prototipo internacional de kilogramo es un cilindro pulido de platino iridio, de diámetro y altura iguales (39 mm) y con los bordes ligeramente redondeados; dado  que el volumen es de 0,046 400 52 dm3 y la densidad de la aleación es de 21,55 kg/dm3; tenemos que la masa es de 1 kg (Indudablemente el kilogramo de platino iridio, es el Patrón Internacional de masa) 

  1. 2.   Es familiar el hecho de que para retardar el movimiento de un cuerpo o para detenerlo es necesaria una fuerza, y que cuando la trayectoria de un cuerpo es rectilínea, es preciso ejercer una fuerza lateral para desviarlo de ella.  

También, para un cuerpo dado, la razón del valor de la fuerza al de la aceleración es siempre el mismo, o sea, es constante: 

 

F

=

(constante (para un cuerpo dado)

(1)

 

a

La razón es diferente para los distintos cuerpos. 

Cuando la aceleración corresponde a la fuerza de la gravedad (g) puede considerarse a la constante como una propiedad del cuerpo denominada  masa; tenemos en la ecuación (1):

m

=

F

 

(2)

 

g

 

  1. 3.   Los instrumentos de medición para la determinación de la masa  correspondiente a un cuerpo, conocidos como balanzas aprovechan para su funcionamiento la fuerza de la gravedad; en este caso, si aplicamos una masa m1 en el platillo o plataforma de la balanza, este desplazara un elemento hasta la posición 1 del indicador; ahora, aplicamos una masa m2 en el platillo o plataforma de la balanza, entonces se desplaza el elemento hasta la posición 2 del indicador; así sucesivamente si continuamos el proceso para diferentes masas, obtendremos las siguientes posiciones en el indicador de la balanza. 

Si las diferentes masas que hemos empleado, son múltiplos o sub múltiplos del Prototipo Internacional del kilogramo, entonces obtendremos una escala en unidades de masa del Sistema Internacional de Unidades. 

  1. 4.   Indudablemente, conforme a recomendación de la OIML las balanzas deben ser calibradas con masas patrones (masas que poseen una relación con el Patrón Internacional de masa); esto teóricamente significa, que en el caso que efectuemos la comparación entre los resultados de mediciones de masa obtenidos en un indicador de una balanza instalada en un lugar con una aceleración de la gravedad igual a 0,5 g – g, aceleración de la gravedad aprox. 9,8 m/s2 -; con los resultados obtenidos con otra balanza ubicada en otro lugar que tiene una aceleración de la gravedad igual a 0,9 g. Tenemos que los resultados obtenidos en las balanzas debe ser iguales; solo si, tenemos la certeza que han sido calibradas ambas balanzas con masas patrones y siguiendo estrictamente el procedimiento de calibración recomendado por la OIML. 

Es importante señalar, que para la calibración de las balanzas se emplean masas patrón que cumplan las condiciones de forma y exactitud establecidas en las normas metrológicas de la OIML y generalmente aceptadas por los países miembros. 

  1. 5.   En la practica se ha aceptado a la palabra “pesa” como sinónimo de “masa”; y, debemos tener presente siempre que lo que medimos en una balanza es la “masa” del cuerpo. 

Entonces, concluimos que no debe existir diferencia entre el pesaje de masas efectuado en dos balanzas diferentes, e incluso localizadas en diferentes puntos geográficos o del sistema planetario; no obstante esto, es importante señalar que aplicando el criterio de que todo resultado de medición es siempre cercano al valor verdadero; técnicamente existe una diferencia razonable en función de las características metrológicas del instrumento de medición.

Enero 2002

Documento protegido por el Decreto Legislativo 822 y normas complementarias

ASEGURAMIENTO METROLÓGICO EN LAS ORGANIZACIONES

Autor : Ing. Alberto Velazco Linares

Se autoriza su reproducción a condición que:

  1. 1.        Se haga referencia a la fuente, y

   Se envíe una copia de las reproducciones (indicando el número de las mismas) al  autor.