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Valuación de embarcaciones pesqueras

Herrera DKP Emisión: 24 de agosto de 2004

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VALUACIÓN DE EMBARCACIONES PESQUERAS

 POR:    Ing. Augusto Francisco Anda Silva

 Instituto Mexicano de Valuación de la Costa de Sonora

 TABLA DE CONTENIDO

 

1.-   Antecedentes

2.-   Tipos de embarcaciones pesqueras y componentes

3.-   Inspección física y evidencia

4.-   Con pintura no se pesca

5.-   Ponderación de calificación

6.-   Reconstrucción y vida útil

7.-   Valor de reposición

8.-   Obsolescencia funcional y económica

9.-   Memoria de Cálculo del avalúo

10.-Conclusiones

 

1.- Antecedentes

Una embarcación pesquera, se ve involucrada en transacciones que afectan no sólo a aquellos que tienen relación directa con la actividad pesquera, desde el momento en que la embarcación debe contar con una póliza de seguro para salir vía la pesca, se utiliza como garantía ante las instituciones de crédito, es sujeto de operaciones de compraventa, es un bien que puede ser adjudicado mediante juicios legales, etc.

Para las compañías aseguradoras, es de vital importancia contar con un reporte de  inspección física de la embarcación, en la que se detallen las características y la confiabilidad o riesgo que representa para la compañía aseguradora, así como el valor real de una embarcación, para convenir con el asegurado el importe por el cual se asegurará dicha embarcación

Una institución de crédito utiliza la inspección y avalúo del perito para conocer el valor real del buque que se pretende financiar.

Los dos párrafos anteriores, son sólo dos ejemplos en los que se advierte la importancia de un avalúo bien elaborado; pero cómo podemos saber si un avalúo es de calidad o cumple con los requisitos, o está bien elaborado, si actualmente no contamos con un formato estándar, como es el caso de avalúos de bienes inmuebles, donde el criterio de los miembros del IMV, CNB, CNSF, CNV Y CABIN, sea unificado

El único criterio formal con que contamos, es la valuación de maquinaria y equipo, dentro del cual se incluye las embarcaciones; pero éstas tienen características muy especiales que dada su importancia, es necesario formalizar un criterio y crear un estándar para su inspección y avalúo.

En el presente documento, se expone la metodología de inspección y avalúo que consideramos debe utilizarse para obtener el valor actual más aproximado de una embarcación pesquera y el formato en el que también consideramos, se debe presentar el reporte de inspección.

2.- Tipos de embarcaciones pesqueras y componentes

Las embarcaciones pesqueras deben ser divididas por la actividad para la cual son utilizadas, ya que los equipos y artes de pesca, así como los riesgos a los que se enfrentan y el desgaste son diferentes.

Por lo anterior, las embarcaciones pesqueras se pueden clasificar como sigue:

·        Camaroneros

·        Sardineros

·        Atuneros

·        Escameros

·        Pesca múltiple

A pesar de la clasificación anterior, podemos considerar todas las embarcaciones pesqueras como de un solo tipo, con el fin de identificar cuáles son las partes en las que se puede dividir, para determinar los puntos a inspeccionar y la importancia de ellos en el valor de toda la embarcación, así como en la confiabilidad para la seguridad de la operación y navegabilidad del buque.

Para producir un certificado de inspección que muestre claramente el tipo de embarcación de que se trata, las condiciones y estado de la misma, deben considerarse los siguientes puntos:

1.- Datos básicos del buque

5.- Equipos de seguridad

2.- Maquinaria principal

6.- Propulsión y gobierno

3.- Equipo auxiliar

7.- Equipo de refrigeración y bodegas

4.- Equipos de navegación y electrónicos

8.- Equipo de pesca

Datos básicos del buque

En este primer inciso, se trata de identificar claramente la embarcación que está siendo valuada, el propietario y constructor, así como las fechas de inspección, construcción y reconstrucción; haciendo énfasis en las características, condiciones y dimensiones del casco.

La mínima información que se debe incluir en este inciso es la siguiente:

Nombre del buque, Bandera, Puerto de inspección y fecha, Edad, Solicitado por, Propietario, Dirección comercial, Límites de navegación, Material de construcción, Tipo de embarcación (pesquera), Clase de producto que pesca, Matrícula de registro, Año de construcción, Astillero y lugar de constructor, Tonelaje bruto, Tonelaje neto,  Eslora total, manga, puntal, Año de reconstrucción, descripción de la reconstrucción, vida útil remanente y opinión general del casco.

Maquinaria principal

Está formada por el motor o motores que dan propulsión a la embarcación, la transmisión y el sistema de controles para operar la maquinaria; así como las instalaciones necesarias para su funcionamiento, como tuberías, instalaciones eléctricas, tableros de distribución, circuitos, etc.

Se debe considerar el número y marca de las máquinas; el tipo, de acuerdo a las especificaciones de catálogo del fabricante, tomando los datos de la placa metálica como serie, potencia, consumo, número de cilindros, revoluciones por minuto, y tipo de combustible; la localización dentro de la embarcación, descripción del sistema de controles; descripción y estado actual de la transmisión; y para complementar este apartado, incluir comentarios que ayuden a identificar la maquinaria y su estado.

Equipo Auxiliar

Son el motor o motores auxiliares; generadores de corriente continua o alterna; bombas para achique, baldeo, para agua potable y trasiego de combustible y aceite; capacidad de los tanques de agua y combustible, para calcular la autonomía en tiempo y distancia que tiene el barco, con los equipos que existen a bordo.

Se deben indicar las características principales de los equipos, como marca, tipo, potencia o capacidad, tipo de combustible, consumo, localización dentro de la embarcación, y formular una opinión clara del estado en que se encuentran, basados en la inspección visual.

Equipos de Navegación y electrónicos

Son todos aquellos instrumentos electrónicos o magnéticos, que se utilizan para navegar, localizar las especies que se van a pescar, y para comunicación con otros buques o hacia tierra.

Es necesario indicar el tipo de instrumento al que se refiere, la marca y el estado en que se encuentra.

Los instrumentos de navegación y electrónicos más comunes son:

Compás

Radio SSB

Navegador por satélite

Radar

Radio CB

Piloto Automático

Sonar

Radio 2 metros

Teléfono celular

Video/sonda

Radio VHF

Otros

Para complementar esta parte del avalúo, se deben incluir comentarios acerca de los instrumentos de navegación y electrónicos.

Equipos de Seguridad

Estos equipos deben ser adecuados al tipo de embarcación y a las aguas y límites de navegación dentro de los cuales realizará sus operaciones de pesca.

Deben describirse claramente los equipos de seguridad, la marca, el tipo y estado en que se encuentran al momento de hacer la inspección.

Los principales elementos o equipos de seguridad son:

Aros salvavidas

Balsa  o balsas

Extinguidores

Luces de bengala

Chalecos

Anclas

Espía

Cadena

Otros

Propulsión y gobierno

Todas las embarcaciones necesitan sistemas de propulsión y gobierno, y éstos son muy similares para todos los tipos de buques.

Esta parte de la embarcación, la forman principalmente el o los ejes propulsores, las hélices, el sistema de gobierno, y los componentes e instalaciones necesarias para que estos tres elementos operen adecuadamente.

Algunos de estos elementos pueden no ser muy significativos, pero también deben ser tomados en cuenta.

El inspector debe describir claramente los siguientes elementos:

Cantidad y tipo de hélices, indicando paso y diámetro de las mismas; indicar si tiene tobera o túnel; con qué tipo de gobierno se trabaja, mecánico o hidráulico; eje propulsor e intermedios; indicar si tiene o no prense estanco el mamparo entre bodega y cuarto de máquinas.

Es muy importante la opinión del inspector, así como los comentarios adicionales que ayuden a dar una idea clara del estado en que se encuentra todo el sistema de propulsión y gobierno.

Equipo de refrigeración y bodegas

Todas las embarcaciones pesqueras, necesitan almacenar el producto a bajas temperaturas, para evitar la descomposición del producto capturado. Para lograrlo, la embarcación debe contar con bodegas debidamente aisladas y equipos de refrigeración adecuados para mantener la temperatura que el producto necesita para su conservación, hasta que el barco descargue en puerto.

El tipo de equipos de refrigeración y las temperaturas necesarias, varían para cada tipo de embarcación, por lo tanto, en el reporte de inspección, se debe proporcionar una descripción clara de los equipos de refrigeración, indicando:

·          Marca y tipo

·          Estado en que se encuentra

·          Motor que acciona la refrigeración

·          Aislamiento de la bodega o bodegas

·          Descripción de otras instalaciones en bodega

·          Comentarios adicionales

Hasta este punto, no se ha hecho distinción entre los diferentes tipos de embarcaciones pesqueras, ya que todas necesitan (unos más que otros) los mismos componentes para operación, navegabilidad y seguridad.

Sólo en el siguiente componente, que todos los barcos tienen, hay diferencias significativas.

Equipo de pesca

Este es un componente que todas las embarcaciones pesqueras deben tener; pero los equipos que lo componen son diferentes para cada tipo de embarcación. Recordemos que su clasificación se hizo precisamente por  la actividad pesquera a la que se destinen.

Los datos que se deben incluir en el reporte de inspección, es la descripción de todos aquellos equipos utilizados en las diferentes artes de pesca, así como su marca, tipo y el estado en que se encuentran. Los principales son:

Malacate.- Todas las embarcaciones en condiciones de salir vía la pesca, cuentan con al menos uno. 

Redes.- Casi todas las embarcaciones las utilizan, pero se debe especificar el tipo y la dimensión. 

Cables.- Necesarios para las maniobras de pesca. 

Tablas.- Se utilizan en los buques camaroneros. 

Power block y cápsula.-  Utilizados en los buques sardineros y atuneros. 

Carretes.- Utilizados en las embarcaciones de escama y pesca múltiple. 

3.- Inspección física y evidencia. 

Antes de llevar a cabo la inspección de la embarcación, es muy importante para el perito valuador conocer las necesidades del solicitante y el propósito del avalúo, para determinar qué tan detallada o superficial debe ser la inspección. Todo va en función del precio que el solicitante esté dispuesto a pagar, considerando que no es lo mismo obtener una estimación de valor aproximado de la embarcación revisando sólo puntos claves de la misma, o llevar  a cabo una inspección tan profunda que incluya calibraciones de las placas metálicas que reporten el grado de desgaste. 

Para evitar confusiones y malos entendidos por falta de comunicación con el solicitante, se recomienda que la solicitud de la estimación o avalúo se haga por escrito, en donde se incluyan los datos del solicitante, los datos de la persona o empresa a la que se hará el recibo de honorarios, y en la misma se indicarán los honorarios, formalizando la solicitud con la firma del solicitante. En esta solicitud, se deberán incluir los datos básicos del buque, como medidas, capacidad de carga, año de construcción, si ha tenido reconstrucción y qué trabajos se efectuaron, etc. 

En una inspección típica, se deben revisar cada uno de los ocho componentes descritos en el capítulo 2. Para facilitar el trabajo, un reporte de inspección en blanco o de otra embarcación servirá de guía para el inspector. 

Para cada componente, el perito debe dar su opinión de acuerdo a las condiciones de operación y estado en que se encuentran, así como los riesgos que puedan presentar para la seguridad, navegabilidad y operación del buque. 

Inspección del Casco.- Está incluido dentro de los datos básicos del buque y lo forman:

Obra viva.- la parte del casco que se encuentra siempre en contacto con el agua

Obra muerta.- La parte del casco sobre la línea de flotación del buque

Cubierta.- Se debe inspeccionar con más cuidado la parte desde la caseta a  popa, pues es donde se presenta mayor desgaste, por estar a un nivel más bajo que la parte de proa, y por gravedad, el agua se concentra más tiempo hacia popa; además, aquí se encuentra el área de maniobra y descarga de productos, donde se preparan antes de almacenarlos en bodega (como en los camaroneros, primero se descabeza el camarón y luego se almacena).

Caseta.- Se debe inspeccionar el estado físico de la misma y los posibles riesgos que puedan existir como incendio, falta de estanqueidad, etc. 

En caso de que el barco se encuentre a flote, y se dude del buen estado de la obra viva, será necesario realizar inspección submarina de la misma, contratando los servicios de un buzo profesional, el cual puede ser el mismo inspector, si tiene experiencia en este tipo de trabajos. 

Inspección de la maquinaria principal.- El perito inspector debe solicitar la puesta en marcha de la máquina principal y dar avante y atrás, para confirmar que se encuentra en buen estado de operación y que no presenta problemas de arranque, fugas de combustible, de aceite, etc. Caso contrario, debe indicar en su reporte cuáles son las fallas que encontró y formular sus recomendaciones.

La maquinaria debe estar montada sobre una base adecuada y segura, así como la transmisión. Debe revisar las instalaciones necesarias para su funcionamiento como tuberías, escape, instalaciones eléctricas y demás.

Equipo auxiliar.- Al igual que la maquinaria principal, éstos deben ser puestos en operación al momento de la inspección, también para comprobar el buen funcionamiento. 

Equipos de navegación y electrónicos.- El inspector debe estar capacitado en el funcionamiento de estos equipos para poder realizar las pruebas de operación. 

Los equipos de seguridad y artes de pesca, son inspeccionados, los primeros actualmente por un inspector técnico naval de la Dirección General de Marina Mercante  tomando como base el reglamento actual de la Ley de Navegación y los segundos, por un inspector de la Secretaría de Pesca, en lo concerniente al tipo de artes utilizadas. Al momento de la inspección, basta con pedir los certificados de inspección que emiten estas dos dependencias y comprobar que existan físicamente en la embarcación.  

Equipo de refrigeración.

Como ya se mencionó, existen diferentes sistemas de refrigeración, dependiendo del tipo de embarcación y se debe verificar el buen funcionamiento de los mismos. 

La bodega debe ser inspeccionada a fondo, verificando el estado físico de la misma, determinar los materiales de aislamiento e impermeabilización. 

Evidencia de la inspección y avalúo. 

La falta de evidencia que compruebe ante el solicitante o terceras personas que la embarcación no fue realmente inspeccionada físicamente, puede traer serios problemas para el perito valuador que firme el reporte, pues esto muestra una falta de seriedad y calidad, mismas que llevan a dudar de la solvencia moral del perito. 

Para evitar problemas potenciales, se debe incluir fotografías con la fecha de la inspección impresa, de los principales componentes del buque y los negativos se deberán archivar para futuras aclaraciones. 

Se recomienda acompañar al reporte de inspección y avalúo, un juego de fotografías de los siguientes puntos:

·       Casco. De preferencia de proa, para que aparezca el nombre de la embarcación en la foto

·       Máquina principal. En la misma puede aparecer la transmisión y los equipos auxiliares.

·       Cubierta. Puede tomarse desde la caseta, hacia popa, para mostrar el estado de la cubierta, y en la misma, parte de las artes de pesca.

·       Navegación y electrónicos. Una fotografía del puente, en la que aparezcan los equipos de navegación, el timón y de ser posible, los equipos electrónicos.

·       Caseta. En forma representativa, para mostrar la condición de cocina y camarotes.

·      Si la embarcación cuenta con otros equipos, como panga (en caso de los sardineros), helicóptero y lanchas rápidas (en los atuneros), deberán incluirse en las fotografías.   

En caso de que la inspección se lleve a cabo más a detalle, deberán incluirse los reportes de laboratorio, de calibración de grosores de placas, reporte de inspección submarina y cualquier inspección realizada por terceros; estos reportes deberán ser formulados por escrito y en papel membretado de la empresa responsable, dirigidos al armador o al mismo despacho que realiza el avalúo. 

4.- Con pintura no se pesca. 

¿Qué nos interesa de un barco pesquero?

1.- Que pesque

2.- Que tenga buena apariencia 

Definitivamente, la respuesta 1 es la correcta y para lograrlo, es necesario que la embarcación cuente con los ocho componentes en buen estado y operando de manera satisfactoria. 

Antes de castigar la calificación de un casco, sólo porque la pintura no es reciente, y se vea como una sola mole de fierro oxidado, debemos tomar en cuenta el desgaste que se observa en las placas, las deformaciones por golpes y la calidad de los materiales.

Es verdad que la pintura reduce el efecto de la corrosión; pero es preferible un casco robusto y bien conservado, que una buena pintura sobre un casco deformado por los golpes o con alto grado de corrosión. Por eso decimos "Con pintura no se pesca".

5.- Ponderación de la calificación. 

La calificación es un factor diferencial determinado por el inspector naval, después de la inspección física del barco, y está basado en la condición existente de la embarcación.  

La escala a utilizar es de 0.1 a 1.0, de acuerdo al siguiente criterio:

CALIFICACIÓN

CRITERIO (por el estado de conservación)

1

Nuevo

0.91 a 0.99

Excelente.

Los elementos del componente que se está calificando han tenido un magnífico mantenimiento y cumplen su propósito en un 100%

0.80 a 0.90

Bueno.

Debe entenderse que el componente que se está calificando cumple su propósito de un 80% a un 100%.

0.65 a 0.79

Defectuoso.

Por defectuoso, se entiende que el elemento que se está calificando cumple su propósito en menos de un 50%

0.50 a 0.64

El elemento calificado no cumple con su función y necesita reparación urgente

0.49 a 0.10

Los elementos calificados están incompletos o la embarcación no cuenta con ellos.

 

 

Es importante mencionar que al calificar un elemento, se deben considerar sus accesorios, por ejemplo: Al calificar el componente "Máquina principal", es posible que el barco no tenga motor o motores propulsores; pero lo más seguro es que cuente con las bases sobre las cuales descansan los motores, o que la instalación eléctrica y tuberías estén en buenas condiciones. En este caso, a pesar de que el motor sea el elemento más fuerte de este componente, la calificación no podrá ser cero.

Para obtener la calificación total del barco, misma que afectará el avalúo, se deben calificar por separado los principales componentes del barco (descritos en el capítulo anterior) y cada calificación de componente, se multiplica por un factor de peso, de acuerdo a la importancia en dinero de dicho componente, como se muestra en la siguiente tabla de ejemplo para un buque camaronero: 

 

 

EJEMPLO

COMPONENTE

FACTOR

(ejemplo)

CALIFICACIÓN DEL COMP.

CALIFICACIÓN RELATIVA

Casco

0.3980

0.80

0.318400

Maquinaria principal

0.2100

0.90

0.189000

Equipo auxiliar

0.1329

0.75

0.099675

Navegación y electrónicos

0.0240

0.85

0.020400

Equipos de seguridad

0.0181

0.90

0.016290

Propulsión y gobierno

0.0340

0.85

0.028900

Refrigeración y bodegas

0.1240

0.90

0.111600

Equipos de pesca

0.0590

0.75

0.044250

 

TOTAL:

 

1.0000

 

 

 

0.828515


6.- Reconstrucción y Vida Útil para determinar la DEPRECIACIÓN.

La depreciación se determina en función de la vida útil remanente del buque.

La vida útil total de una embarcación construida con acero naval, es de 25 años y para una de madera, es de 20, siempre y cuando su mantenimiento haya sido adecuado y oportuno. Estos valores se tomaron de acuerdo a las especificaciones de los fabricantes y a la experiencia en el medio naval. No se considera aún el efecto de la reconstrucción, misma que obviamente alargaría la vida útil. 

Vida útil total  (barcos de acero) = 25 años

Vida útil total  (barcos de madera) = 20 años

La edad de una embarcación sin reconstrucción, se obtiene simplemente de restar el año actual, menos el año de construcción.

Edad   =   año actual   -   año de construcción

La vida útil remanente, se obtiene al restar de la vida útil, la edad del buque.

Vida útil remanente    =   vida útil total     -     edad

Un concepto muy importante, que ha sido tema de discusión entre constructores, armadores, valuadores y personas relacionadas con embarcaciones, es la RECONSTRUCCIÓN.

La vida útil de una embarcación, aumenta debido a la reconstrucción; pero ¿en cuántos años?.

Para contestar esta pregunta, debemos conocer los componentes del buque que pueden ser reconstruidos. Para identificarlos, hacemos una nueva clasificación:

·       Máquina(s) principal(es)

·       Obra viva

·       Obra muerta

·       Cubierta

·       Caseta

·       Bodega

·       Arboladura

Al considerar la reconstrucción, debemos calcular la edad actualizada, que obviamente será menor que la edad y la obtenemos de la siguiente fórmula:

Edad actualizada = (año actual - año de construcción) + (año actual - año de reconstrucción) /  2

Simplificando la fórmula: 

Edad actualizada        =          Edad + Edad de reconstrucción

                                                                            2 

Nota:    De acuerdo a los lineamientos de valuación de maquinaria y equipo sobre la reconstrucción, la Vida útil remanente, después del efecto de una reconstrucción, no puede ser mayor al 80% de la vida útil total. Es decir, la vida útil remanente de una embarcación de acero reconstruida, no podrá exceder los 20 años; y la de una de madera, no podrá  exceder los 16 años.

La edad actualizada, la necesitamos para obtener la depreciación que utilizaremos más adelante, en la memoria de cálculo del avalúo. Esta depreciación se obtiene de la escala de depreciación Martin. 

Veamos el siguiente ejemplo:

Tenemos dos embarcaciones camaroneras A y B. La embarcación A se le reconstruyó cubierta y obra muerta; y a la B, se le reconstruyó cubierta, obra muerta y máquina principal. Las dos embarcaciones fueron construidas con acero naval, en el año de 1980 y la reconstrucción se realizó en 1992. 

BUQUE

Año Construcción

Edad

Año RC

Edad Actualizada

Depreciación Martin

A

1980

14 años

1992

8 años

0.66

B

1980

14 años

1992

8 años

0.66

 

 

 

 

 

 

El criterio utilizado en el ejemplo anterior para obtener la depreciación es injusto, porque la embarcación B recibió una reconstrucción mayor y obviamente la inversión realizada fue también mayor.

Para ser justos, debemos calcular la edad actualizada de cada componente, y aplicar un factor de peso para cada uno, dependiendo de la importancia en dinero, con relación a los demás.

Con la edad actualizada de cada componente, obtendremos también, la depreciación por componente. A cada depreciación, se le aplica el factor de peso para ese componente. 

La siguiente tabla, muestra los factores de peso propuestos para un barco camaronero 

COMPONENTE

F. PESO

MAQUINARIA

 36.5 %

OBRA VIVA

   8.5 %

OBRA MUERTA

   9.0 %

CUBIERTA

 13.0 %

CASETA

 15.0 %

BODEGA

 13.0 %

ARBOLADURA

   5.0 %

Total

  100 %

Utilizando los datos del ejemplo, tenemos: 

COMPONENTE

Buque A

Año Const.

Año RC

Edad Actualizada

Dep. Martin

Factor de peso

Depreciación real

Maquinaria

1980

 

14 años

0.49

0.365

0.1789

Obra viva

1980

 

14 años

0.49

0.085

0.0417

Obra muerta

1980

1992

8 años

0.66

0.090

0.0594

Cubierta

1980

1992

8 años

0.66

0.130

0.0858

Caseta

1980

 

14 años

0.49

0.150

0.0735

Bodega

1980

 

14 años

0.49

0.130

0.0637

Arboladura

1980

 

14 años

0.49

0.050

0.0245

TOTAL buque A (Depreciación para avalúo)

 

0.5275

 

COMPONENTE

Buque B

Año Const.

Año RC

Edad Actualizada

Dep. Martin

Factor de peso

Depreciación real

Maquinaria

1980

1992

  8 años

0.66

0.365

0.2409

Obra viva

1980

 

14 años

0.49

0.085

0.0417

Obra muerta

1980

1992

  8 años

0.66

0.090

0.0594

Cubierta

1980

1992

  8 años

0.66

0.130

0.0858

Caseta

1980

 

14 años

0.49

0.150

0.0735

Bodega

1980

 

14 años

0.49

0.130

0.0637

Arboladura

1980

 

14 años

0.49

0.050

0.0245

TOTAL  buque B (Depreciación para avalúo)

 

0.5895

El método utilizado en las dos tablas anteriores para obtener la depreciación, es más justo.

7.- Valor de reposición.

Se entiende por valor de reposición, al valor actual de un buque nuevo idéntico o totalmente equivalente al que se va a valuar.

Para obtener este valor, será necesario que el astillero constructor de la embarcación nos presente una cotización de la construcción de un buque idéntico, a la fecha del avalúo. Si el astillero constructor de la embarcación no puede proporcionar la información, podremos recurrir a otros astilleros; pero debemos considerar que la calidad de construcción varía entre un astillero y otro.

8.- Obsolescencia funcional y económica.

La obsolescencia funcional (of), es la depreciación derivada de la condición de avance tecnológico del bien que se valúa, con relación a la de otro similar, pero cuya evolución tecnológica es la más moderna dentro del mercado actual.

Esta puede variar de 0.8 a 1.

Un ejemplo muy claro, es el caso de las embarcaciones cuya máquina principal ya está descontinuada, por lo tanto, puede tener problemas para conseguir refacciones y los costos de estas son más altos, comparados contra las refacciones de un nuevo modelo.

La obsolescencia económica (oe), es la depreciación derivada de la diferencia de los costos de operación del bien que se valúa con relación a la de otro similar, pero tecnológicamente actualizado.

Varía del 0.8 al 1

Como ejemplo, podemos utilizar el caso de las embarcaciones que no cuentan con permiso de pesca. En estos casos, para que la embarcación pueda salir vía la pesca, es necesario hacer los trámites e incurrir en gastos por lo tanto, se debe castigar el valor del buque por obsolescencia económica. 

9.- Memoria de Cálculo del avalúo 

El propósito de la inspección es concluir en un avalúo físico, para encontrar el valor actual (VA) de la embarcación a la fecha de la inspección.  

VA = (VR * D * I* of * oe) + F 

Donde: 

VA =    Valor actual de la embarcación a la fecha de la inspección. 

I=         Calificación 

VR =    Valor de Reposición 

D =       Depreciación De la tabla Martin, en base a l vida útil remanente del buque. 

of =      Obsolescencia funcional 

oe =     Obsolescencia económica 

F=        Equipo extra (no contemplado en el valor de VR) 

Todos estos conceptos fueron descritos a detalle en los capítulos anteriores, menos el Equipo Extra. Este se refiere a todos aquellos componentes o accesorios con que cuente la embarcación, y que no estén incluidos en los ocho componentes descritos en el capítulo 2. 

10.- Conclusiones.

Se recomienda que el inspector sea de preferencia un profesional relacionado con el ámbito naval, o en su defecto, que el valuador se apoye con un técnico naval, en tanto no adquiera la experiencia necesaria e imprescindible, para llevar a cabo un avalúo con ética y profesionalismo requeridos. 

Después de analizar lo anteriormente expuesto,  consideramos que se puede implementar la metodología empleada en los ejemplos y el formato presentamos, como un estándar para unificar criterios.

 

Atentos saludos,

Carlos Peralta
Herrera DKP SRL Ajustadores y Peritos de Seguros
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