Subir

Prevencion exudacion granos de cafe

Herrera DKP Emisión: 31 de octubre de 2006

Si es usted un importador o exportador y tiene una pérdida o daño que denunciar pulse aquí para que conozca los procedimientos básicos.
Herrera DKP Online es un correo electrónico no periódico que se emite con el afán de dar noticias y aportes al mercado peruano de seguros de Transportes y en Comercio Exterior. Visítennos en www.hdkp.pe o en Adicionales. El mensaje puede ser leído mejor si su programa de correos tiene activada la lectura en html.
Si considera que este mensaje puede ser de interés para un compañero suyo favor envíeme su email. Si usted no desea continuar recibiendo estos mensajes respóndame poniendo la palabra Remover en el rubro Asunto.


Anualmente Japón importa un estimado de 136 millones de kilogramos de granos de café en contenedores.  Durante su tránsito a menudo este producto sufre daños por exudación, es decir, daños por mojadura causados por la condensación de la humedad en las paredes de los contenedores.

A continuación se mencionan algunas de las medidas de prevención utilizadas a fin de evitar daños por exudación, las cuales han sido aplicadas y probadas por importadores y aseguradores japoneses.

1. Papel craft
Para evitar que las gotas de agua que se condensan en el techo del contenedor caigan sobre la carga a menudo se coloca papel craft en las paredes interiores y techo del contenedor para que absorba la condensación.
 

Sin embargo, debido a que la cantidad de agua que el papel craft absorbe es limitada, este método no puede prevenir daños cuando la condensación ocurre en gran cantidad.

2. Hoja para el control de la humedad
La “hoja para el control de la humedad” es un nuevo papel que absorbe agua, el cual apareció en el mercado gracias a los recientes avances tecnológicos en la industria del tejido.

Revestida con un producto químico que absorbe agua, la hoja puede absorber una mayor cantidad de agua que el papel craft, y al mismo tiempo, mantener la humedad que se encuentra en el aire dentro de un cierto espacio de acción, absorbiéndola y despidiéndola de acuerdo a los cambios de humedad en el aire.  

En una prueba reciente realizada por un importador japonés se encontró que, hasta cierto punto, la hoja de control de humedad impedía efectivamente daños por exudación dentro de los contenedores.  

Sin embargo, se necesitan más pruebas para determinar la factibilidad del producto, especialmente desde el punto de vista de costos.

3. La “bolsa interior”
La “bolsa interior” es una bolsa grande de polipropileno tejido que se despliega al interior de contenedores que almacenan granos de café a granel.

En su parte superior, la bolsa tiene una clase de textil químico recientemente inventado. La humedad despedida por los granos de café en la bolsa sale de ella con facilidad a través de la parte superior, pero las gotas de agua no consiguen reentrar a través de ella impidiendo de esta forma que ocurran daños por mojadura en la carga.

Una “bolsa interior” cuesta aproximadamente USD 300.  Mientras que la “sábana de control de humedad”, al parecer, actualmente tiene un costo demasiado alto para los importadores.

4. Entrega rápida
Hace poco se realizó una prueba donde se instalaron registradores automáticos de temperatura y humedad dentro de algunos contenedores a fin de examinar porqué ocurre exudación en contenedores, es decir, investigar los cambios de temperatura y humedad durante el transporte.

Los resultados arrojados por la prueba revelaron que, aunque la temperatura y la humedad permanecían estables durante el tránsito marítimo, éstas fluctuaban sorprendentemente cuando los contenedores se encontraban almacenados en el patio de contenedores antes de ser embarcados o luego de ser desembarcados.

Basándonos en esta información, asumimos que es más probable que ocurra exudación en un contenedor antes de su carga y luego de su descarga.  

Por consiguiente, hemos llegado a la conclusión que la entrega rápida de un contenedor a un almacén es de suma importancia a fin de evitar daños por exudación a la carga dentro del contenedor.

Fuente: Tokio Marine Nichido & Fire Insurance Co.


Atentos saludos,

Carlos Peralta
Herrera DKP SRL Ajustadores y Peritos de Seguros
Teléfono: 464-1378 Fax: 452-3412 Email: [email protected]


PD. Favor recordar que mi dirección electrónica es [email protected] La dirección de envío de este mensaje es utilizada para evitar que mi dirección oficial sea detectada por robots pro spams. Si envias un mensaje a esta dirección su lectura inmediata no está garantizada.
Puede leer los boletines anteriores ingresando a aqui