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Daños por Condensación - Fallo australiano

Herrera DKP Emisión: 31 de marzo de 2006

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Daños por condensación

Recientemente un tribunal federal australiano dictó sentencia sobre la responsabilidad de un porteador por daños por corrosión en bobinas de acero en una disputa que incluyó un análisis detallado de responsabilidad por pérdida de acuerdo a las Reglas de la Haya.

En dos casos distintos que involucraban buques hermanos, unas bobinas de acero enviadas de Japón a Australia sufrieron daños por corrosión como consecuencia del contacto con agua antes o durante el curso de la travesía. La cuestión en ambos casos, los cuales fueron presentados juntos, era si el daño había ocurrido debido a insuficiencia de embalaje, o a que los porteadores no ejercieron una debida diligencia.

Se encontró que las bobinas, las cuales habían sido ligeramente aceitadas para proporcionar protección temporal contra la corrosión, habían sido embaladas conforme a la práctica habitual. También se supo que el estibado en ambos buques fue interrumpido por la lluvia, pero sólo en el caso de uno de ellos se pudo probar exposición a humedad externa.

El tribunal determinó que lo más seguro fue que las bodegas del buque se cerraron con agua atrapada dentro en forma de material de estiba mojado y agua líquida en algunos cargamentos que se habían mojado con lluvia. También se encontró que la ventilación durante el curso de la travesía probablemente ocasionó el ingreso de aire con vapor de agua. El tribunal determinó que la condensación probablemente había ocurrido después de la carga y durante el curso de las travesías, y que la condensación había resultado en corrosión.

Se sostuvo que el alegato de insuficiencia de embalaje no había sido establecido. Más bien, la corrosión había sido causada por los transportistas al no transportar, mantener y cuidar las bobinas correcta y cuidadosamente en circunstancias donde los buques no tenían sistemas de remoción de humedad, ni de calefacción. Los buques no estaban aptos para realizar las travesías en cuestión. Por consiguiente, los transportistas eran responsables por los daños causados.

La firma Phillips Fox en Sydney, Australia, comenta lo siguiente en el más reciente boletín-e de Transport & Trade: "La sentencia nos brinda una ilustración práctica de la aplicación de las normas enmendadas de la Haya, y muestra las dificultades que un transportista frecuentemente tiene para evitar responsabilidad por daños por condensación".

www.philipsfox.com


Atentos saludos,

Carlos Peralta
Herrera DKP SRL Ajustadores y Peritos de Seguros
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