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La bancarrota de Hanjin

Herrera DKP Emisión: 19 de setiembre de 2016

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¡Pare de hacerlo en forma incorrecta! FOB vs. FCA y transferencia de título. Cómo la bancarrota de Hanjin todavía lo puede agarrar

9 de septiembre de 2016 – Autor: Nick Mauro

Si yo dijera "FOB", ¿Sabría qué significa? Si su empresa está involucrada en el transporte marítimo y NO LO SABE, entonces es mejor que siga leyendo. Si se encuentra involucrado en envíos y LO SABE ¡mejor siga leyendo para asegurarse que significa lo que usted piensa que significa!

La Cámara de Comercio Internacional (CCI) es la organización que define los Incoterms. Desde la estandarización del contenedor se ha considerado que "FOB", o Carga a bordo, no es un término apropiado para la carga en contenedores. FOB indica que el remitente es responsable de cargar físicamente la carga a bordo del buque y el RIESGO se transfiere al comprador una vez que la carga "cruza la barandilla del barco." FOB ahora es sólo apropiado para ro / ro (automóviles), cargas de gran volumen y artículos a granel en los que el expedidor debe organizar físicamente para que los bienes sean cargados en el buque - es decir, llevarlos, o contratar a las grúas para cargarlos.

FCA (Franco transportista), es más adecuado para la carga en contenedores, porque la responsabilidad del remitente se ha cumplido una vez que el contenedor se entrega al transportista designado (o al terminal para contenedores), que elige el comprador, despachada para la exportación. El RIESGO de pérdida se transfiere al comprador en este punto. Todo lo que sucede una vez que la carga se entrega a la terminal de exportación, o estaciones de contenedores CFS, o en realidad cualquier transportador que elija el comprador, entonces es responsabilidad del comprador.

Tomemos un ejemplo de la reciente quiebra de Hanjin para ilustrar por qué esto es importante. Un comprador de EE.UU. dice que los términos desde su fábrica son FOB. El proveedor es responsable de cargar los contenedores, hacer los despachos aduaneros para la exportación, y entregar el contenedor a la terminal de la línea de transporte marítimo que el comprador haya elegido, que en este caso es Hanjin. En este punto, el cargador ha cumplido con su obligación. No pueden cargar físicamente el contenedor en el buque, que es lo que va a hacer la terminal

Adivine qué significa, ¡esa es la definición de la FCA!

Hanjin va a la quiebra antes que el contenedor esté cargado, de manera que nunca lo tendrá cargado en este momento. El cargador es informado por el despachador de carga del comprador que puede sacar el contenedor, transbordar y contratar a otra compañía. ¿Parece lógico verdad? ¿Quién debe pagar por estos cargos adicionales? Estoy seguro que usted está pensando en "El Comprador, es su reserva, su transportista elegido." Estaría en lo correcto, pero el comprador se encuentra bajo una impresión diferente. Ellos afirman, "Los términos son FOB, nosotros no somos dueños de la carga hasta que está cargada a bordo, el proveedor es responsable de estos cargos adicionales."

Uy, uy, uy

Dos cosas están mal aquí. En primer lugar, ya establecimos que FOB no es apropiado para la carga en contenedores, pero lo más importante, el riesgo de pérdida y la transferencia de propiedad son dos conceptos no relacionados entre sí. La transferencia de propiedad NO está definida específicamente en los Incoterms por una variedad de razones. La propiedad de la carga se define por quien tiene el Conocimiento de Embarque (BL). Los BL pueden ser adquiridos por el cargador por el motivo que fuese, pero sobre todo hasta que se cumpla algún tipo de acuerdo contractual por parte del comprador, tal como el pago. Esto permite el envío para navegar, y aun atracar en el destino, pero el comprador no tendrá acceso a la carga hasta que el cargador libere la mercancía. En otras palabras, un envío puede ser Incoterm FCA, pero la transferencia de la propiedad puede tener lugar en cualquier momento - nada que tenga que ver con el Incoterm.

La afirmación del comprador que no son dueños de la carga hasta que está cargada a bordo es realmente correcta, pero no por la razón que ellos creen. Ese comprador particular, requiere la Seaway/ Express BL, lo que significa que un BL físico impreso no será producido por el expedidor para mantenerlo como palanca. Tan pronto como se imprima la Seaway/ Express BL, el comprador tiene acceso completo a la mercancía. ¿Cuándo se imprime la Seaway/ Express BL? ¡¡Cuando la carga está cargada a bordo!! Por lo que el comprador toma posesión de los bienes en ese momento, debido al tipo de BL, pero él asume el riesgo de la pérdida tan pronto como la carga se entrega al terminal.

Entonces, ¿A dónde quiero llegar?

1) Use el FCA para contenedores y LCL para cargamentos. Punto. Tanto usted como su cliente/proveedor no quieren correr el riesgo de cualquier desacuerdo, y ninguno de los dos quiere tener una reclamación de seguro denegada porque están utilizando los términos incorrectamente.

2) Debe haber una cláusula separada en sus acuerdos identificando dónde se lleva a cabo la transferencia del título. Ambas partes tienen que entender la propiedad y el riesgo de pérdida no están relacionados entre sí.

Tenga estos conceptos implementados en su cadena de suministro, y le prometo que no habrá ninguna confusión cuando pase algo importante como la bancarrota de Hanjin, un tsunami o la explosión en el puerto de Tianjin, que en conjunto provocaron millones de dólares en bienes perdidos, siniestros pendientes de pago, simplemente por el uso y la comprensión indebida de lo que hace y no hace un Incoterm.

Escrito por
Nick Mauro, LCB, CSCP, CGBP


Atentos saludos,

Carlos Peralta
Herrera DKP SRL Ajustadores y Peritos de Seguros
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