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La verificación obligatoria del peso de los contenedores origina incremento en la seguridad

Herrera DKP Emisión: 23 de setiembre de 2013

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En la reunión de la Organización Marítima Internacional que se llevó a cabo la semana pasada se decidió que ahora el peso de los contenedores se verificará antes de que sea posible transportarlos por mar. Esta medida prevendrá accidentes y pérdida de contenedores en el mar.

El Subcomité de la OMI para mercancías peligrosas, carga sólida y contenedores recomendó nuevas normas internacionales (SOLAS o Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar) las cuales estipulan que los contenedores no deben ser transportados por mar antes de la verificación de su peso y antes de que el embarcador haya informado al buque el peso exacto. Esta es una iniciativa donde Dinamarca ha jugado un papel decisivo en su presentación y promoción ante la OMI.

Los antecedentes fueron las constantes caídas de columnas enteras de contenedores, contenedores que caían por la borda además de varios accidentes de buques que posteriormente dejó claro que había grandes diferencias entre el peso declarado y el peso real de los contenedores a bordo de dichos buques. En vista de que los buques portacontenedores son cada vez más grandes, la capacidad de calcular el peso total de la carga es de gran importancia para la estabilidad de estos buques y, por consiguiente, también para la seguridad en general.

Se espera que las normas SOLAS recientemente propuestas sean aprobadas por el Comité de Seguridad Marítima de la OMI en 2014.

Existe dos formas para determinar el peso correcto, ya sea pesando el contendor con carga en una estación autorizada de pesaje o asegurándose, de acuerdo con un método aprobado, de que cada una de las unidades del contenedor sean pesadas y sumadas al peso del contenedor.

Atentos saludos,

Carlos Peralta
Herrera DKP SRL Ajustadores y Peritos de Seguros
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