Subir

Supuesto Hundimiento Intencional

Herrera DKP Emisión: 16 de enero de 2007

Si es usted un importador o exportador y tiene una pérdida o daño que denunciar pulse aquí para que conozca los procedimientos básicos.
Herrera DKP Online es un correo electrónico no periódico que se emite con el afán de dar noticias y aportes al mercado peruano de seguros de Transportes y en Comercio Exterior. Visítennos en www.hdkp.pe o en Adicionales. El mensaje puede ser leído mejor si su programa de correos tiene activada la lectura en html.
Si considera que este mensaje puede ser de interés para un compañero suyo favor envíeme su email. Si usted no desea continuar recibiendo estos mensajes respóndame poniendo la palabra Remover en el rubro Asunto.


Entre otras cosas, el presente caso ilustra la ventaja de obtener evidencia de la tripulación lo mas pronto posible luego de ocurrido un siniestro.

El presente caso fue presentado ante el tribunal comercial en Londres. Trata sobre el hundimiento, en julio de 1995, de un yate de acero de 90 pies (27.43 m) de eslora, con motor, cuyo nombre era Milasan, ocurrido a la altura de Cabo Spartivento durante una travesía de Pireos a Cerdeña en aguas calmadas y buen tiempo.

A bordo del yate se encontraban el capitán, el maquinista y un marinero. El capitán manifestó que primero observó que el agua ingresaba rápidamente al cuarto de máquinas a las 17:00 horas aproximadamente creyendo que el ingreso era a popa y babor. El maquinista expresó que los esfuerzos para contener el ingreso fueron en vano. Alrededor de las 17:30 horas la tripulación había abordado la balsa salvavidas y cuarenta minutos mas tarde el Milasan se hundió.

La tripulación fue recogida por un buque carguero a las 18:30 horas aproximadamente. A la mañana siguiente la tripulación desembarcó en el puerto de Sicilia desde donde el capitán informó sobre el siniestro al administrador del yate, quien a su vez informó a los aseguradores.

El valor asegurado del yate era de USD 1.3 millones.  Luego de una completa investigación sobre el siniestro del yate, sobre su capitán y el jeque Khalid, su propietario y beneficiario, los aseguradores rechazaron responsabilidad bajo la póliza, abriéndose entonces un juicio contra ellos.

Los aseguradores negaban que el yate se hubiese hundido como resultado de un riesgo asegurado, además argumentaban que el yate había sido hundido deliberada e intencionadamente con la connivencia de su propietario. 

Al tribunal no le impresionó mucho la evidencia presentada por el capitán y el maquinista respecto a la causa del ingreso de agua, así como la secuencia de hechos que conllevó al hundimiento. Entre otras cosas, la evidencia que presentaron discrepaba en aspectos esenciales con la evidencia obtenida por los abogados de los aseguradores.

El tribunal determinó que el yate había sido hundido deliberadamente, pero, ¿había el jeque Khalid tomado parte en el fraude? El tribunal concluyó que sí había tomado parte. Sus esfuerzos por vender la embarcación desde 1993 habían fracasado. El yate se estaba tornando “viejo, poco atractivo y costoso de operar”, siendo además un bien no renovable. El jeque fue un testigo poco convincente y, según las palabras del juez, “claramente había mentido a los aseguradores” sobre ciertas circunstancias previas al siniestro. Finalmente, el tribunal se convenció de que el jeque había estado al tanto del hundimiento deliberado del yate y estaba involucrado en dicho hundimiento. Por consiguiente, la demanda bajo la póliza no prosperó y fue desestimada.

Entre otras cosas, el presente caso ilustra la ventaja de obtener evidencia de la tripulación lo mas pronto posible luego de ocurrido un siniestro. Se toma la declaración exacta de los testigos, haciendo difícil, sino imposible que más adelante presenten un relato alternativo.

Fuente: The Maritime Advocate

Atentos saludos,

Carlos Peralta
Herrera DKP SRL Ajustadores y Peritos de Seguros
Teléfono: 464-1378 Fax: 452-3412 Email: [email protected]

PD. Favor recordar que mi dirección electrónica es [email protected] La dirección de envío de este mensaje es utilizada para evitar que mi dirección oficial sea detectada por robots pro spams. Si envias un mensaje a esta dirección su lectura inmediata no está garantizada.
Puede leer los boletines anteriores ingresando a aqui