Exportación de perecederos en contenedores

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02 de febrero de 2004


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Vemos que año a año el Perú crece geométricamente en su producto agrícola exportable, siendo mayoritariamente productos en condición perecedera, lo cual es obviamente un riesgo mayor que la exportación de productos procesados o envasados. Mediante un caso típico de daños por condensación, el talón de Aquiles de los contenedores, queremos mostrar la importancia de la supervisión de pre embarque, labor que también los suscritos realizamos. Al finalizar este artículo resumimos nuestras recomendaciones.

Un agente embarcador, actuando en calidad de transportista no operador de buques (NVOCC, por sus siglas en inglés) fue contratado para trasladar kion (En otros lugares conocido como jengibre)  en contenedores de uso general desde Perú hasta los EE.UU. El kion fue embalado en bolsas de arpillera cosidas a mano.  Después que el cargamento llegara y fuera descargado el consignatario presentó una reclamación por daños por mojadura de todo el cargamento.

El perito designado para inspeccionar los daños en el cargamento encontró que la mayor parte del kion se encontraba cubierto de abundante moho. Los contenedores fueron inspeccionados y encontrados en buena condición. Una prueba de nitrato de plata indicó que el cargamento había sido dañado por agua dulce.

El perito concluyó que el daño por mojadura fue el resultado combinado de condensación formada en las paredes interiores del contenedor y el consiguiente goteo sobre el cargamento junto con un secado inadecuado del kion antes de su embarque.

Existen dos clases de kion: raíz de kion seca y no seca. Ambas, pero particularmente la variedad no seca, son propensas al desarrollo de moho, sobre todo si la humedad relativa está por encima del 65%.  Por lo general, al menos que el contenido de humedad del cargamento sea menor al 14%, el desarrollo del moho puede ocurrir durante el tránsito.

Los exportadores, embarcadores, consolidadores y transportistas deberían saber que la ventilación en contenedores estándar de acero es un tanto limitada, y que los mismos cargamentos, por consiguiente, deberían estar completamente secos y limpios. A fin de asegurar la limpieza el mismo contenedor debería ser lavado antes de la carga, estar completamente seco y permitir que el piso de madera se oree adecuadamente, preferentemente a lo largo de un periodo de varios días.

La fumigación del contenedor también es algo común para esta clase de cargamento.  Cuando se lleve a cabo la fumigación se debería usar cinta adhesiva para tapar los agujeros de ventilación del contenedor.  Retirar la cinta adhesiva antes de transportar la carga también minimiza la posibilidad de condensación.

Por otra parte, proporcionar suficiente espacio libre por encima de la estiba dentro del contenedor puede reforzar la circulación del aire. Esto puede contribuir a la reducción de los diferenciales de temperatura que inducen a la condensación.

Por último, a fin de reducir la posibilidad que el cargamento entre en contacto con las superficies de acero, donde la temperatura es mayor, se sugiere que las paredes del contenedor sean forradas con papel.  Como precaución adicional se puede colocar papel sobre las rumas de kion a manera de cubierta aislante y protectora del agua condensada que gotea de la parte superior del contenedor.

Conclusiones

Se debe tener una atención adecuada a la naturaleza de todos los cargamentos propensos a perecer rápidamente, también a la especificación de los contenedores, a las probables temperaturas ambientes en ruta y a la ubicación del contenedor en las bodegas del buque. También se podría evaluar el empleo de absorbedores de humedad. Se debería tomar una lectura del contenido de humedad antes del embarque, y obtener un certificado de supervisión de pre-embarque anotando dicho contenido de humedad. Si el contenido de humedad es mayor que el recomendado se debería obtener una renuncia de responsabilidad por parte del exportador o embarcador. Al tomar estas precauciones se protegerá contra el deterioro del cargamento en tránsito, o al menos comprobar en quien recaerá legítimamente la responsabilidad de la condición del cargamento.


Atentos saludos,

Carlos Peralta
Herrera DKP SRL Ajustadores y Peritos de Seguros
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