Subir

Contenedores Inteligentes

Herrera DKP Emisión: 14 de febrero de 2006

Si es usted un importador o exportador y tiene una pérdida o daño que denunciar pulse aquí para que conozca los procedimientos básicos.
Herrera DKP Online es un correo electrónico no periódico que se emite con el afán de dar noticias y aportes al mercado peruano de seguros de Transportes y en Comercio Exterior. Visítennos en www.hdkp.pe o en Adicionales. El mensaje puede ser leído mejor si su programa de correos tiene activada la lectura en html.
Si considera que este mensaje puede ser de interés para un compañero suyo favor envíeme su email. Si usted no desea continuar recibiendo estos mensajes respóndame poniendo la palabra Remover en el rubro Asunto.


Desarrollo de "Contenedores Inteligentes"

Desde febrero de 2005 la oficina de Aduana y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés) viene ofreciendo a los participantes de la Alianza Aduanera Comercial Contra el Terrorismo (C-TPAT por sus siglas en inglés) una inspección casi libre cuando los barcos utilicen contenedores inteligentes para las importaciones.

De esta manera, los importadores estadounidenses miembros del C-TPAT que utilicen las mejores medidas de seguridad establecidas por C-TPAT, obtendrán el canal verde (no inspecciones de seguridad).

El programa C-TPAT (forma parte de la familia de programas de seguridad en el comercio exterior establecidos por los Estados Unidos, al igual que el BASC, sistema destinado a los operadores del exterior) cuenta a la fecha con 8,200 embarcadores, agentes de carga, puertos, corredores y otras compañías de transporte, desde que se inició en diciembre del 2001. Este programa voluntario destinado a los operadores estadounidenses ofrece agilizar el proceso de aduanas a cambio de seguridad más estricta en la cadena de abastecimiento.

Los importadores aseguran que las inspecciones han disminuido considerablemente por el C-TPAT. En este sentido, el CBP ha señalado recientemente que para los importadores que sean aún más estrictos con su cadena de abastecimiento, como utilizar un contenedor inteligente, esta entidad garantizará que ninguno de los embarcadores de dichos importadores serán objeto de inspección, por lo que solo serán sujeto de ocasionales chequeos al azar.

Contenedores Inteligentes

La nueva propuesta de la Aduana estadounidense (CBP) se basa en el llamado contenedor inteligente, un contenedor especialmente equipado que puede detectar alteraciones durante el tránsito. El CBP ha probado la tecnología de estos contenedores en embarques desde Singapur a Los Ángeles-Long Beach. Hasta ahora, las pruebas han resultado en que aproximadamente el 5% de los avisos fueron falsas alarmas. Cuando ese porcentaje sea menos de 1%, la Aduana estará lista para hacer que los contenedores inteligentes sea uno de los requerimientos del C-TPAT.

Además, la Aduana estadounidense requerirá que los participantes hagan cumplir medidas específicas de mejor práctica en el punto de origen, tales como asegurar la integridad del contenedor vacío cuando llegue a la fábrica; proveer controles de acceso en la planta y satisfacer los estándares de la Aduana para los chequeos de antecedentes de los trabajadores.

El CBP estima que la tecnología de los contenedores inteligentes costará menos de USD 10 por unidad y probablemente menos de USD 5 a medida que más vendedores produzcan aparatos anti alteraciones.

Aquellos importadores que están certificados por el C-TPAT dicen que deberían ser capaces de cubrir los estrictos requerimientos de la Aduana, más aún cuando sacan sus productos de lugares en el centro de Asia.

Se sabe que los importadores estadounidenses de juguetes ya están trabajando con asociaciones de fabricantes en Hong Kong y China para hacer cumplir las estrictas directivas para embarques seguros. Los importadores incluirán elevadas medidas de seguridad como requerimiento para exportar juguetes y juegos modernos a los Estados Unidos.

Tomado y traducido de Florida Shipper

Atentos saludos,

Carlos Peralta
Herrera DKP SRL Ajustadores y Peritos de Seguros
Teléfono: 464-1378 Fax: 452-3412 Email: [email protected]

PD. Favor recordar que mi dirección electrónica es [email protected] La dirección de envío de este mensaje es utilizada para evitar que mi dirección oficial sea detectada por robots pro spams. Si envias un mensaje a esta dirección su lectura inmediata no está garantizada.
Puede leer los boletines anteriores ingresando a aqui