Subir

Algunas recomendaciones para prevenir el robo de mercancías en vehículos

Herrera DKP Emisión: 10 de octubre de 2003

Si es usted un importador o exportador y tiene una pérdida o daño que denunciar pulse aquí para que conozca los procedimientos básicos.
Herrera DKP Online es un correo electrónico no periódico que se emite con el afán de dar noticias y aportes al mercado peruano de seguros de Transportes y en Comercio Exterior. Visítennos en www.hdkp.pe o en Adicionales. El mensaje puede ser leído mejor si su programa de correos tiene activada la lectura en html.
Si considera que este mensaje puede ser de interés para un compañero suyo favor envíeme su email. Si usted no desea continuar recibiendo estos mensajes respóndame poniendo la palabra Remover en el rubro Asunto.


  1. Contratar con empresas debidamente constituidas e inscritas como transportistas en la Dirección General de Circulación Terrestre del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

  2. Celebrar un contrato por el servicio de transporte incluyendo cláusulas de obligado cumplimiento por el transportista.

  3. Si los vehículos son propios dotarlos con GPS y con dispositivo de seguridad controlado por satélite para dejar el vehículo sin electricidad.

  4. La empresa debe preocuparse de verificar que las personas que realizan trabajos como prestadoras de servicios, ya sea el transportista o conductor, no tengan antecedentes penales por delitos de robo, hurto, contrabando u otros similares.

  5. Que el personal encargado de seleccionar a los camioneros o transportistas tenga un mínimo de tres años laborando en la empresa.

  6. Que los camioneros y sus ayudantes tengan prestando servicios periódicamente por lo menos con una antigüedad de 18 meses.

  7. Se recomienda que las empresas mantengan un intercambio constante de información relacionada con dueños de empresas prestadoras de servicios y nombres de conductores que sean registrados por este tipo de delitos.

  8. Contribuir con la formación de una base de datos en un gremio de empresarios, donde se registren a los transportistas y conductores que sean denunciados por este tipo de delitos.

  9. Se insinúa a las empresas reinstruir al personal administrativo y de control. Dejar establecido enforma real los horarios de salida y de llegada de todas las veces que elconductor se deba trasladar con el contenedor cargado, ya seaplanta-cliente, cliente-puerto, etc.

  10. Se aconseja no permitir quelos conductores sean quienes suministren los precintos, seguros o sellos que debeninstalarse en los contenedores, a menos que hayan sido entregados bajoregistro por las empresas.

  11. Instruir a los conductores ypersonal responsable del recibo de los contenedores que cada vez que seentregue un contenedor se revise por ambas personas y se realicemediante un formulario donde queden estampadas la hora de recibo osalida, quién recibió y bajo sus respectivas firmas en señal deconformidad.

  12. Exigir a las autoridadescompetentes que en lo posible los aforos de los contenedores no serealicen a la vista de terceros no involucrados en la gestión (comootros conductores o agentes de aduanas) a objeto de evitar que sevisualice el contenido de la mercadería.

  13. En caso tengan vehículospropios se recomienda a las empresas mantener un supervisor de ruta, elcual controle a los conductores mediante celular u otros medios paratener conocimiento del lugar físico de su ubicación.

  14. Asignar rutas preestablecidasde desplazamiento, considerando horarios de salida y estimativos dellegada.

  15. Exigir y considerar en laguía que porta el conductor el peso de salida y de llegada a susdestinos.

  16. Que de acuerdo a la granmodalidad de formas utilizadas por los conductores que se prestan alrobo de mercaderías, se recomienda crear una oficina en donde los precintos o sellos o seguros, una vez cortados, sean debidamente rotulados para su posteriorexamen a fin de detectar posibles ilícitos y sus responsables.

  17. Mantener un registroactualizado de conductores que registren mermas y robos en susservicios.

  18. Considerar los auto-robos quese producen con personal del mismo cliente en complicidad con elconductor.

  19. Cada vez que se produzca unamerma o un robo efectuar las denuncias correspondientes, ya que de estaforma se facilita el accionar policial.

  20. Dada la posibilidad de quelos delincuentes simulen ser policías en control de ruta, sólo obedecerinstrucciones de personal policial que se desplace o fiscalice envehículos institucionales correspondientes.

  21.  Si tiene que dejar elvehículo cerrarlo con llave al bajar, aunque sea por un momento.

  22. Utilizar bastones, de preferencia los que van delvolante al pedal del freno, cadenas o alarmas.

Atentos saludos,

Carlos Peralta
Herrera DKP SRL Ajustadores y Peritos de Seguros
Teléfono: 464-1378 Fax: 452-3412 Email: [email protected]

PD. Favor recordar que mi dirección electrónica es [email protected] La dirección de envío de este mensaje es utilizada para evitar que mi dirección oficial sea detectada por robots pro spams. Si envias un mensaje a esta dirección su lectura inmediata no está garantizada.
Puede leer los boletines anteriores ingresando a aqui