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A golpes aprendí - Modificaciones en una embarcación fluvial

Herrera DKP

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El empujador fluvial Ucayali III sufrió un hundimiento el día 10 de setiembre de 2003 entre las localidades de Bolívar y Juancito a la salida del canal Puinahua, hacia el río Ucayali, en circunstancias que se encontraba navegando aguas arriba a unos 150 metros aproximadamente de la margen derecha del río, remolcando a dos barcazas que transportaban 7,500 barriles de diesel 2 cada una desde Iquitos hacia Pucallpa. La causa más probable del hundimiento fue el impacto de la parte central del convoy contra un montículo sumergido en el río, lo cual provocó que el convoy en conjunto virara 180º hacia estribor quedando el E/F UCAYALI 3 sumergido en las aguas del río parcialmente inclinado hacia estribor con la proa en dirección aguas abajo debido al ingreso de agua a la sala de máquinas y cocina.
A la derecha se observa el empujador durante la finalización de las reparaciones del casco.

La letra de un tango dice: Vida, cansado de sufrir te vengo a reprochar por lo que me has brindado a golpes aprendí el odio y la maldad aunque quise alejarlos cielo yo siento aquí un dolor al solo recordar que me dejaste así pero soy hombre y se sufrir sin lagrimear te lo demostrare luego de este siniestro el armador, que como la letra del tango, a golpes aprendió, atendió las recomendaciones de levantar un paso (60 cm) a la puerta de la sala de máquinas y cocina, que de haberlos tenido hubiera impedido el ingreso de agua a estos compartimientos y por ende hubiese mantenido su reserva de flotabilidad que hubiese evitado el hundimiento.

En esta vista de la derecha se observa mas de cerca la modificación hecha en el acceso a la sala de máquinas. En el presente caso, siendo un armador diligente, atendió de inmediato las recomendaciones de nuestro perito.
También se observa, hacia el centro de la foto, un cáncamo que forma parte de una cinta de acero que recorre de banda a banda la parte de la obra viva; otra similar se colocó en popa. Esta es una recomendación que se está haciendo a las embarcaciones de la selva para facilitar los reflotados.

Nos permitimos sugerir que ambas recomendaciones se deben hacer a los armadores, principalmente la de levantar los accesos a los compartimientos que conforman la reserva de flotabilidad de las embarcaciones.

Atentos saludos,

Carlos Peralta
Herrera DKP SRL Ajustadores y Peritos de Seguros
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